martes


1929 año de floreciente prosperidad, terminaron en catástrofe, surge la mayor caída en la historia de la bolsa. Los inversores novatos habían pedido grandes cantidades de dinero para especular en el mercado. El mercado decae bruscamente y mucha gente se ve arrastrada con él. Después, miles de bancos quebraron y millones de personas lo perdieron todo.

El crac del 29

El aumento de la demanda de acciones y su consiguiente subida de cotización, dio paso a lo que se conoce como una burbuja especulativa. Donde las cotizaciones se basaron en una demanda cada vez mayor de las acciones, provocada por el convencimiento de los inversores de que cuanto antes compraran mayor sería la ganancia. Muchos inversores se endeudaron para adquirir más, convencidos de que podrían hacer frente a los pagos si vendían las que poseían, en gran parte compradas a crédito. Mientras el precio de las participaciones mantuvo su tendencia al alza, la euforia continúo, aunque las cotizaciones dejaron de tener relación con los beneficios de los empresariales.

El 24 de octubre de 1929, el convencimiento de que los precios de las acciones no iban a seguir subiendo permanentemente, provocó una oleada de ventas que se transformó en le jueves negro de las historia de  Estados Unidos. Esa mañana hubo grandes caídas en la bolsa, los valores empezaron a decaer de golpe. Se creo el pánico, las ventas se impusieron, provocando una caída en picado de los precios de las acciones y reduciendo drásticamente la riqueza de muchos inversores. La gente sorprendida por lo que estaba pasando, miles de persona se congregaron alrededor del edificio.

Se iniciaba en Estados Unidos un largo periodo de depresión económica que posteriormente sería exportada a otros países. El crac provocó reacciones en cadena que ahondaron la depresión de Estados Unidos. Las quiebras bancarias generaron nuevas quiebras comprometiendo la capacidad del crédito y la confianza de los depositantes, a la par que se favorecía el atesoramiento de oro y billetes y se paralizaban los mecanismos de inversión. El descenso de los precios redujo el poder de compra de vendedores y productores mientras que los compradores se mantenían a la expectativa.

Los principales factores que influyeron en la recesión económica de Estados Unidos fue la falta de recursos monetarios para hacer frente al pago de las deudas, la llamada crisis de liquidez y la caída del consumo, ante el convencimiento de que se avecinaban tiempos difíciles. Así entre 1929 y 1930 muchas empresas fueron a la quiebra viéndose obligados a cerrar sus puertas, y ello hizo aumentar el número de parados, que pasó de 1,3 millones a 4.3. Más de 4000 bancos desaparecieron, millos de familias se arruinaron, mientas miles de empresas quebraron. Aunque los primeros efectos del crac se exportaron de inmediato, fue en 1931 cuando el grueso de la crisis estalló a escala mundial.

Biografía: Bahamonde Magro, Ángel, El crac de 1929: la crisis asola el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario