martes


EL ACCESO MUNDIAL A LA ENERGÍA
El consumo de energía en el mundo ha aumentado desde 1992 y se prevé que aumentará a un índice del 2% anual hasta 2020. En cambio, un tercio de la población carece de fuentes de energías básicas.
Ante la situación; en la última Cumbre de Johannesburgo celebrada en 2002, los 190 países asistentes se vieron obligados a analizar y plantear propuestas para solventar el problema del considerado consumo energético en los países desarrollados y de la escasez de recursos de energía en los países en vía de desarrollo. El agua, la energía, la salud pública, la biodiversidad y la agricultura fueron los temas principales de esta Cumbre.
¿QUÉ DATOS APORTARÓN?
- En Asia meridional y sudoriental, unas 2.000 millones de personas utilizan madera y otra biomasa para obtener energía.
- En África subsahariana, más de 500 millones de personas dependen de la leña como fuente de energía.
- El 20% de la demanda mundial actual de petróleo y gas se encuentra en Asia.
- El abuso de fuente de energía primaria (combustibles fósiles) provocaría en el mundo un aumento anual de aproximadamente el 2%, el consumo se duplicaría en 2035, y se triplicaría en 2055, provocando graves alteraciones en el medio ambiente.
- El 95% de la energía consumida por el transporte se obtiene del petróleo y se prevé que el índice de aumento será del 1,5% por año en los países desarrollados y del 3,6% en los países en desarrollo.





  
     ¿QUÉ MEDIDAS SE HAN PLANTEADO?
- Aumentar las fuentes de energía renovable en la producción y el consumo de energía.
- Reducir a la mitad la población sin agua y saneamiento para 2015.

- Diversificar la oferta de energía mediante tecnologías menos contaminantes y más eficientes.

- Mejorar el uso de los combustibles como el gas natural, en las zonas urbanas e industriales.

- Promover los sistemas de transporte colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario