sábado


La creación del Universo no fue obra de Dios



¿Cómo se creó el universo?, es la pregunta que millones de veces se ha preguntado la humanidad y sobre todo los científicos. A lo largo de la historia han sido varias las teorías que han pretendido resolver este enigma. Según el físico Stphen Hawking, él tiene la respuesta.




Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. Cómo se formó el Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque cada vez sabemos  más cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado,  hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, ha habido un gran salto.


Todo el mundo ha pensado la existencia del Universo era obra de los dioses, pero tras realizarse multitud de estudios se ha podido saber, una acertada respuesta de cómo se formo lo que todos denominamos planeta, estrella, vida. A través de grandes científicos a lo largo de la historia se ha podido ir atribuyendo y desglosando paso a paso los fenómenos que han ido surgiendo hasta llegar a lo que hoy conocemos como realidad.  Pero de todo ellos cabe destacar al Científico Stphen Hawking, que a pesar de su  esclerosis lateral amiotrófica que sufre desde hace años y que ha paralizado su cuerpo, al científico su mente no ha dejado de funcionar y sorprender.  Hawking, establece un nuevo planteamiento sobre la creación del universo, dejando de lado teorías como la de Newton donde se creía que el sistema solar no podía haber surgido del caos por la simple intervención de las leyes de la naturaleza, sino que el universo sólo podía haberse originado por la mano de Dios. El científico, presenta un nuevo concepto donde; las galaxias se devoran unas a otras con una voracidad inexorable; los minerales instalados en nuestro cuerpo se crearon en una estrella a miles de años luz y llegaron a este planeta a causa de una formidable explosión cuando esa estrella se convirtió en una supernova…

Admite que la coincidencia extraordinaria de una serie de condiciones que permitieron la propagación de la vida en la Tierra sería ciertamente inaudita si el nuestro fuera el único sistema solar del universo.  El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física o gran explosión, que supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.  Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".


El físico declara que "dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de la nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento". A su vez  advirtió de que “la raza humana debería colonizar el espacio en los próximos dos siglos porque de lo contrario desaparecerá. El crecimiento de la población y la escasez de recursos naturales no dejarán otra opción”.


Hawking propone como respuesta la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas".  De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos. En los que entran las teorías espacio-tiempo. Las teorías M son la última aportación de la física teórica para convertirse en la teoría que unifique las cuatro fuerzas, o interacciones, fundamentales de la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil).


Sin necesidad de que los teólogos entren en escena, hay científicos que no creen en las teorías M como la solución y aún están esperando algún tipo de comprobación empírica. Según el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC Emilio García declara, “el problema será probarla, las teorías están fuera del alcance de nuestra experimentación”. M. Á. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario